La Ciudad

Muro: “La gente banca, respeta y ratificó en las urnas este modelo de gestión”

El secretario de Desarrollo Local y concejal electo de La Libertad Avanza celebró el triunfo y relativizó la pérdida de la mayoría automática del oficialismo en el Concejo. Dijo que "la quinta sección marcó la diferencia a nivel provincial", aseguró que "fue la mejor elección de Montenegro" y habló de la transición en la intendencia.

En diálogo con LA CAPITAL, Fernando Muro celebró el triunfo de la alianza La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este domingo, en las que encabezó la lista que obtuvo el 38% de los votos, y aseguró que “más allá de las candidaturas y los personalismos”, lo que el electorado marplatense “banca, respeta y ratificó en las urnas” es “el modelo de gestión” que desde 2019 se lleva adelante en el municipio.

El actual secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada regresará al Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, cuando también se concretará el recambio en la intendencia: Guillermo Montenegro asumirá como senador provincial y lo reemplazará de manera interina el concejal Agustín Neme.

Luego de la “intensa” jornada electoral, los festejos hasta tarde en el centro de cómputos del oficialismo, la “alegría enorme” por el 52% de votos que Montenegro obtuvo del electorado local, y la “diferencia que marcó la quinta sección” a nivel provincial, con los resultados en mano Muro analizó la expresión de los vecinos en las urnas y lo que viene de ahora en adelante.

“Fue un triunfo contundente en Mar del Plata, y eso habla del apoyo de los vecinos a la gestión que venimos haciendo, con las inversiones, con los emprendedores y las oportunidades, con la ‘ciudad del sí’ y todo eso que venimos trabajando como modelo de ciudad, que es el proyecto del futuro”, analizó Muro.

En ese sentido, destacó que se trató de “una muestra de apoyo contundente a nivel local” y subrayó el resultado de Montenegro: “Obtuvo 52 puntos como candidato a senador, es la mejor elección de Montenegro desde que está en política. Y es un resultado muy importante además por el contexto. Con todo lo que está pasando alrededor, tiene mucho más valor. A nivel provincial hubo una diferencia muy grande, pero la quinta sección marcó la diferencia, eso se notó”.

Para Muro, la jornada electoral “fue muy intensa, pero nos genera mucha alegría, porque reflejó el apoyo que sentimos de la gente, que es algo que vemos en la calle permanentemente. Y eso es un orgullo enorme por un lado, pero también es una gran responsabilidad”.

La mayoría automática

Uno de los temas que quedó en el centro de la discusión política fue la pérdida de la mayoría automática en el Concejo Deliberante por parte del oficialismo. Sin embargo, Muro lo relativizó.

“Se habla mucho de que con este resultado se pierde la mayoría automática en el Concejo Deliberante, pero la verdad es que no es una posición necesaria para gobernar una ciudad. Es algo que quiero relativizar. Es más, creo que esto propicia el debate más profundo, en busca de consensos más elaborados dentro del Concejo”, señaló.

El funcionario recordó que “Montenegro en estos casi seis años no vetó ninguna ordenanza” y planteó que “la gestión es mucho más que tener mayoría o no”.

Según definió, se trata de “un compromiso, un plan de gobierno, estar horas y horas todos los días laburando, escuchar y contestar a los vecinos, dar respuesta a cada mensaje que recibimos, y todo esto en medio de la exigencia del contexto actual”.

Sobre ese escenario, Muro enumeró: “Estamos viviendo una situación particular, con un cambio de modelo económico, con temas relativos al tipo de cambio, al turismo, al comercio, a la pesca, a la industria, a lo que nosotros respondemos día a día. Creo que se le da a veces mucha importancia al tema de tener o no mayoría en el Concejo, pero no lo veo tan necesario. Hay muchos proyectos importantes que salieron por unanimidad, y otros en los que no fue así y el debate siempre es bienvenido y positivo”.

El recambio de diciembre

Guillermo Montenegro garantizó que el 10 de diciembre dejará de ser el intendente de General Pueyrredon y asumirá como senador provincial de La Libertad Avanza. El actual concejal Agustín Neme ocupará su lugar como jefe comunal interno, tema sobre el cual también habló Muro con LA CAPITAL.

“Sí, es cierto que en diciembre va a haber un cambio a nivel gobierno, habrá que acordar más y reconfigurar”, dijo el concejal electo.

Enseguida, agregó: “Pero lo que no cambia es el trabajo y el modelo de ciudad. Cuando tenés claro el norte, hacia dónde vamos, todo lo que son los personalismos y las candidaturas eventuales pasan a un segundo plano”.

En esa línea vinculo esa mirada con el resultado de la elección: “La gente valora hacia dónde va la ciudad, la llegada de empresas, la ciudad de la temporada baja, de la recuperación del turismo juvenil que tanta satisfacción nos trae; este modelo de austeridad que tenemos de no gastar más de lo que ingresa, que tiene hoy menos empleados que cuando ingresamos al municipio. Eso la gente lo banca, lo respeta y lo ratificó en las urnas”.

A su vez, definió: “Por fuera de los personalismos de quién es el candidato, lo que la gente termina acompañando con su voto es el modelo de gestión. Eso es lo que vemos. Si no, no votarían al intendente que se está yendo. No tendría sentido común”.

Por último, haber ganado con el 38% también amerita otra lectura: más del 60% del electorado que fue a votar el domingo no acompañó a la gestión actual.

En ese sentido, Muro analizó: “Bueno, eso es una lectura muy particular que se hace. La verdad que en los comicios, si analizamos todos los que hubo en la historia de la ciudad, esta es una gran elección, una de las mejores que hubo. Yo creo que no hubo otro intendente reelecto que haya ganado una elección intermedia y con el 52% de los votos. Es contundente”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...